• Danos el nombre de tu app…

Karma APP

  • ¿Cuéntanos por qué tenemos que probarla?

Karma APP es una nueva y sorprendente manera de aproximarse al  proyecto fotográfico del autor Óscar Monzón. El proyecto Karma tuvo recientemente una gran repercusión por ganar el prestigioso premio de fotolibro Aperture Paris Photo, con lo cual nuestro punto de partida era un reto absoluto. Karma APP complementa ese potente fotolibro con una nueva dimensión audiovisual  y musical hasta ahora prácticamente inédita. Gracias a este soporte hemos conseguido que la imagen fija, el audiovisual, la música y la interactividad formen un todo orgánico, que se integren intentando evitar un forzado virtuosismo tecnológico.

Una buena razón para probar esta app es conocer un ejemplo innovador de cómo la fotografía contemporánea es compatible con los nuevos soportes digitales a nuestra mano. Conocemos algunas pocas experiencias de proyectos artísticos fotográficos en formato app, pero hasta ahora no se había llegado a pasar la frontera del pdf o del volcado del fotolibro. En Karma APP, sin duda la experiencia es nativa, diseñada, conceptualizada y desarrollada específicamente para un soporte interactivo digital. 

 

  • ¿Cuál es la característica que más nos va enganchar?

Karma APP está pensada para introducirnos en un submundo hipnótico donde los coches y sus movimientos son el reflejo de comportamientos humanos inconscientes, agresivos y crudos. Óscar Monzón nos abre un viaje a través de la ciudad donde los estados de trance provocados por la música techno (también producida por el propio autor), los videos y las fotografías, se combinan con la posibilidad de atravesar capas de contenidos y convertirnos en espectadores activos.      

Karma APP nos seduce y engancha por su fuerte poder inmersivo, no es un app que pase desapercibida.

  • ¿Y  por qué se va a quedar para siempre en nuestro móvil?

Las apps están diseñadas con fines muy concretos, nos facilitan la vida, nos entretienen, nos permiten comunicarnos… En este caso Karma APP es una pieza artística y creativa, desarrollada para abrir nuestra percepción del mundo, para plantearnos preguntas. Del mismo modo que no tiramos (o debiéramos!) libros y objetos a los que conferimos valor, Karma APP es una aplicación que a un muy módico precio (4,49€) te permite acercarte al universo creado por un gran fotógrafo contemporáneo nacional.

  • Cuéntanos quién firma la aplicación

Un proyecto de Óscar Monzón desarrollado por Espadaysantacruz Studio.

Es importante también contextualizar en qué marco surge Karma APP.

Desde Espadaysantacruz Studio dirigimos un proyecto tecnológico dentro del sector fotográfico, como es The Portable Photo www.theportablephoto.com , una colección de apps de autores fotógrafos contemporáneos españoles que seleccionamos junto con el editor Gonzalo Golpe. La primera de estas apps ha sido Karma con una muy buena acogida y que el pasado 8 de mayo tuvimos la oportunidad de presentar en Espacio Fundación Telefónica. El objetivo de The Portable Photo es ser una plataforma independiente para la difusión del trabajo de jóvenes fotógrafos españoles, a través de apps de autor, diseñadas y desarrolladas, aprovechando las posibilidades creativas, interactivas y experienciales que permiten las nuevas tecnologías. Un nuevo soporte para la fotografía.

  • Quienes están en el equipo y cómo nació esta app

Óscar Monzón es el fotógrafo en esta experiencia. Tanto las fotografías, los videos, la música… son autoría y producción del propio fotógrafo. Espadaysantacruz hemos hecho el diseño y desarrollo siempre atentos a lo que el autor quería trasmitir con cada detalle de la app.

Desde The Portable Photo le propusimos a Óscar crear una app con su trabajo Karma, pero sin tomar como punto de partida el libro, no queríamos un libro digital, sino una experiencia nueva de Karma en un soporte adecuado. Y gracias a una ayuda de co-financiación del Ministerio de Educación Cultura y Deporte a Espadaysantacruz, pusimos en marcha el proyecto. El resultado, Karma APP.   

Espadaysantacruz Studio www.espadaysantacruz.com somos un estudio creativo híbrido de imagen y nuevos medios. Desarrollamos experiencias interactivas y audiovisuales gracias a nuestra permanente investigación en la tecnología digital y la narración visual. Trabajamos bajo encargo para publicidad  comunicación de marcas y lo compatibilizamos con proyectos personales del estudio de innovación para poder estar al día de las posibilidades tecnológicas.

Nosotros no somos un estudio especializado en apps, hacemos instalaciones interactivas, webs app, mappings, web documentaries… nuestra filosofía es que las tecnologías no son un fin en sí mismas sino la ventana a nuevas maneras de experimentar con la creación.

  • Y adelantadnos, ¿qué tenéis ahora entre manos? (si estáis trabajando en algún proyecto)

Entre manos tenemos el lanzamiento de la siguiente app. Esta vez con un fotógrafo y un trabajo completamente diferente y que ha generado una comunidad de seguidores inusual. En esta ocasión hemos podido contar con Paco Gómez (NoPhoto) y su apasionante proyecto Los Modlin, para desarrollar Los Modlin APP. Ya disponible en el app store. Y próximamente lo presentaremos junto con Paco, en La Casa Encendida el día 22 de mayo a las 19:45h. Entrada libre y gratuita. Será un placer estar acompañados de los amantes de las apps, del mundo fotográfico y curiosos por la innovación. Contaremos las tripas del proyecto y estaremos encantados de contestar todas las dudas y preguntas que surjan. Para nosotros es un momento especial después de tantos meses de trabajo que finalmente estas apps vean la luz y podamos ver las reacciones, medir el logro de nuestros objetivos.