Patatap. The App Date

Una app adictiva que convierte tu móvil o tableta en un instrumento interactivo con el que podremos oír colores y ver sonidos siguiendo nuestros impulsos y dando rienda suelta a la creatividad. Ideada por el grupo de música japonés Lullatone y desarrollada y diseñada por Jono Brandel, miembro de Google Creative Lab, Patatap es un kit portátil de sonidos y animaciones en forma de app.

El objetivo de este proyecto es invitar a creadores de todas las edades a experimentar en primera persona los efectos de la sinestesia; asimilar varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo, en este caso visual y auditivo. Por ejemplo, la sinestesia es un efecto común que se experimenta con algunas drogas psicodélicas como el LSD o los hongos alucinógenos.

Ya sea a través del ordenador, o del smartphone y la tablet por apenas un euro, Patatap permite al usuario crear “melodías visuales” a través del teclado de cada dispositivo. Suena más complicado de lo que realmente es ya que, a cada letra del alfabeto, le corresponde un sonido y una figura visual. Y si nos quedamos cortos a la hora de componer, cada vez que se aprieta la barra espaciadora se genera una nueva colección de sonidos y animaciones.

Aprender a usar esta app es muy fácil y las posibilidades de combinación son casi infinitas: en total existen 6 colecciones alfabéticas de sonidos y formas que pretenden representar el concepto de sinestesia de otra forma a la ya representada por otros artistas como Kandinsky en sus pinturas, Oskar Fischinger en sus animaciones contemporáneas o Normar McLaren en sus primeros vídeos.