Ocho artistas españoles han demostrado en The App Date Arte que las aplicaciones son ya el presente en la creación artística y para ello han pintado, tocado y bailado en directo en una edición especial dedicada al arte delante de casi 300 personas en el Espacio Fundación Telefónica.


Gracias al apoyo de Microsoft, en The App Date Arte hemos contado con la primera exposición hecha con y sobre dispositivos móviles, a cargo de los artistas Antonio Feliz Parsec!, Pedro Perles y Aurora Rumí en la que los pinceles se sustituyeron por aplicaciones móviles y los lienzos por tablets Surface PRO y teléfonos móviles. Estos artistas han remarcado las ventajas a la hora de “experimentar y jugar con las texturas y los soportes” que proporcionan aplicaciones como Fresh Paint y aseguraron estar muy “sorprendidos” por el realismo del resultado. No obstante, para Antonio Feliz y Aurora Rumí, quienes confesaron sentirse todavía apegados a los soportes convencionales como el papel, la superficie de una tablet “es más compleja de dominar”.
 


En el transcurso del evento, Pedro Perles realizó una demostración durante The App Date y pintó en directo varias ilustraciones en las que el público podía observar su evolución. “Las exposiciones con y sobre tablets son lo próximo” afirmó con vehemencia el artista gaditano.

Dejando a un lado la pintura y entrando de lleno en el bloque teatral, el reconocido dramaturgo Juan Pablo Mendiola – nominado a los Premios Max de Teatro y con una larga trayectoria como director teatral- realizó una profunda reflexión sobre el uso de las apps en el teatro y aprovechó la ocasión para mostrar las mil y una posibilidades que permiten a la hora de crear en mundos en las artes escénicas.


 

“Antes, todas estas herramientas sólo estaban disponibles para las grandes compañías, los grandes montajes, pero la democratización de la tecnología nos ha permitido el acceso a éstas a las pequeñas compañías”, señaló Juan Pablo Mendiola. “Y esto ha sido un cambio cualitativo: con una máquina y la ayuda de desarrolladores, conseguimos transformar los dispositivos para posibilitar la creación en tiempo real. La tecnología ya no es un artificio o un sustituto de algo, sino un elemento más.”

La jornada The App Date Arte tuvo su punto y final con la participación del grupo Mr Yo de David Cobo, que demostró al público congregado cómo unir tradición y vanguardia en el mundo del flamenco: liderado por la bailaora Celia Domene se subieron al escenario con un cuadro flamenco en el que las apps sustituían a los cajones y en el que la bailaora dio el primer toque a golpe de “phablet”.



Tras finalizar su actuación, Doméne declaró haberse sentido “plutoniana” alrededor de tanta tecnología, pero que al mismo tiempo le pareció muy interesante “poder obtener sonidos mientras bailaba”. Del mismo modo, David Cobo explicó algunos detalles técnicos de la herramienta app Drums 2016, que utilizaron durante su actuación: “En realidad es más difícil colocar bien las manos en una percusión real, pero en la tablet hay más sonidos y hay que aprender a sacarle partido.”