Lleva bastantes días dando guerra la nueva app de vídeo para Windows Phone llamada Keek, ya veterana en Android y iPhone. Hemos esperado un poco para hablaros de ella, a ver por dónde respiraba, pero va siendo hora, vista la expectación que ha creado. Y, para que el viaje no sea en balde, aprovechamos e incluimos en la maleta otras apps sociales de vídeo más o menos imprescindibles si tu móvil usa Windows Phone como sistema operativo.
 
Keek es una app de vídeo que también es red social. Con ella podremos subir vídeos de hasta 36 segundos grabados con nuestro móvil, y compartirlos con otros usuarios. Es este punto, el social, en el que Keek se lleva la palma, ya que ha conseguido generar una comunidad de más de 50 millones de usuarios. La propia app lo propicia: nos sugiere usuarios a los que seguir, crea rankings de los vídeos más destacados o los más vistos y, por supuesto, nos anima constantemente a compartir nuestros vídeos en otras redes sociales.
 
 
Puede que Keek esté encontrando su nicho en Windows Phone ante la ausencia de otras apps de vídeo sociales en esta plataforma. Bueno, matizamos: ante la ausencia de sus apps oficiales. Hasta la fecha, ni Instagram ni Vine cuentan con app oficial para Windows Phone, aunque han surgido dos apps que funcionan como clienten y las sustitutuyen de maravilla.
 
6sec es la app que usar si queremos disfrutar de la red Vine en un Windows Phone. Esta app no tiene nada que envidiar a la original. Dispone de todas sus características básicas, es decir, grabación de vídeos, búsqueda por hashtags, seguir a otros usuarios… añadiéndole algún toque propio. El más evidente de todos es el diseño, adaptado a la estética de mosaicos general de Windows Phone, teniendo como resultado una app tremendamente atractiva.
 
 
Más complicado está siendo el periplo de Instagram por Windows Phone. Aún sin app oficial, varios son los clientes que han probado suerte, no siendo aprobados por Instagram, como Instagraph, Metrogram y más recientemente Instance. Ahora parece que por fin ha dado sus bendiciones al desarrollo del cliente 6tag, así que es de esperar novedades en un futuro próximo, que acaba de ver la luz hoy mismo, con una pinta estupenda. La historia merece ser contada: un desarrollador privado llamado Rudy Huin creó un cliente para Instagram, pero justo antes de lanzarlo la popular app cambió su api y todo el trabajo se fue al traste. En vez de enfrascarse en batallas legales, al final Instagram ha decidido apadrinar el proyecto de Huin, y el resultado es este 6tag que, según las primeras impresiones, llega a mejorar la app nativa de Instagram en otras plataformas.
 
En un escalón más bajo de popularidad encontramos Vyclone, por lo demás una estupenda app de vídeo. Dispone además de características muy peculiares, como la posibilidad de mezclar nuestros vídeos con los de otros usuarios que hayan filmado el mismo evento. Cabe esperar un crecimiento en esta app, tanto en Windows Phone como en otras plataformas.
 
Existen más apps de vídeo, centradas en la pura filmación y no tanto en lo social. De ellas os hablaremos en otra ocasión.