Con nueve discos a sus espaldas, La Habitación Roja es por méritos propios una de las bandas de referencia en la escena musical española, sin necesitar de acotarla con etiquetas como "independiente". Acaban de publicar 'La moneda en el aire', uno de sus mejores trabajos tal y como atestiguan las críticas y las opiniones de sus seguidores en redes sociales.

En plena promoción de lanzamiento, Jordi Sapena, guitarrista y teclista del grupo, saca un rato para atender a Atrappo y contarnos cómo han intervenido las apps en la grabación del disco y cómo lo harán en los directos.

 

He leído en varias de las entrevistas promocionales que estáis realizando que en este disco habéis utilizado apps durante su grabación. ¡Nombres por favor! 

- Sobretodo las de sintes. Por orden de importancia: iMS-20  e iPolysix de Korg, Alchemy de Camel Audio, SpaceLab de Iglesia Intermedia, Polychord, NLog Synthesizer, NodeBeat, SynthStation de AKAI, Space, Destroyer, MegaCurtis, CrystalSynth de Green Oak, Sylo Synth y GarageBand
Y como herramientas para ruteo de audio, AudioBus y MidiBridge.
 
¿Para qué las habéis utilizado? 
 
- Algunas como el iMS-20 o el Alchemy, para sintes que están bastante presentes en algunas canciones (Tanto por hacer, La casa en silencio, Donde no exista el miedo, De cine). Y luego muchas para crear texturas y ambientes. Pasábamos el iPad por pedales de guitarra y lo sacábamos por el ampli. Nodebeat y Polychord para algún beat (La casa en silencio) y para emular al Omnichord y luego la del SpaceLab sobretodo para sintes con beat también. Esta app la usan bastante The Flaming Lips, ¡hasta la estética es muy de ellos! Parece como si la hubiera diseñado el mismo Steven Drozd. Space, Destroyer y MegaCurtis sobretodo para ruidos un poco industriales (Donde no exista el miedo).
 
¿Ha sido la primera vez o ya las habéis empleado en algunos de los anteriores disco? 
 
- Con La Habitación Roja (LHR) ha sido la primera vez, en la grabación del anterior disco todavía no tenía iPad. Yo sí las había usado anteriormente en alguna otra cosa, sobretodo para hacer un proyecto en el que musiqué una peli de Buster Keaton junto a Tórtel y El Hijo. De hecho, fue Abel Hernández quien me enseñó y recomendó muchas de ellas. Pau (guitarra de LHR) sí lo usó para grabar algunas cosas de Lost Tapes.
 
¿Y en los conciertos? ¿Lleváis algún iPad con el que tocar? 
 
- Pues aún estamos montando un poco todo el directo de esta gira, quizás para disparar alguna cosa. Pero creo que al final lo haremos todo con el Mainstage, desde mi MacBook. Me hubiera encantado poder hacer todo en directo con el iPad, de hecho estuve mirando mucho en foros para ver si me las podía apañar con el BS-16i de Bismark o el Sampletank, pero al final decidí seguir usando el portátil. 
 
Lo hemos utilizado bastante en los acústicos, ya que vamos en formato trío y sin base rítmica, y disparamos cajas de ritmos para algunas canciones, y algún loop de cuerdas.
 
En lo de Buster Keaton sí lo usé, y con Sr Chinarro utilizaba en directo el iPhone conectado al SynthStation 25 de AKAI, con sonidos del GarageBand. Pau en su proyecto Lost Tapes también utiliza el iPad, con un dock de Alesis y Marc (bajista de LHR) en Maronda lo mismo. Creo que te ofrece muchas posibilidades y es clarísimamente el futuro, pero aún le falta un poquito para que me atreva a llevarlo únicamente. Hay gente que lo está utilizando ahora (sobretodo teclistas) para controlar el Mac, que lo tienen en la mesa o en algún otro sitio. En el Mac tienen funcionando el Live de Ableton o el Mainstage y con el iPad en el escenario lo que hacen es crear un remote desktop con algunas apps que hay via Wi-Fi y controlan las escenas, patches, etc. Habrá que ir probando todo, a ver qué tal funciona.
 
 
Os desplazasteis hasta Gales, al histórico estudio Rockfield, para grabar "La moneda en el aire". ¿Encontrasteis algún problema de compatibilidad tecnológica en este sentido o está completamente adaptado? 
 
- Ningún problema, porque al final acabábamos sacando la señal de audio por el dock de Alesis o directamente del minijack de audio del iPad, y la pasábamos por pedales y a un ampli de guitarra. Sí que hicimos comentarios (y alguna foto) sobre la paradoja de estar usando como instrumento un iPad y que todo estuviera pasando por una mesa y unos previos que tenían más de 30 años de antigüedad. Al final no dejan de ser señales de audio...
 
"Garage Band" es una aplicación muy extendida entre los músicos de todo el mundo. ¿Qué os ofrece? ¿La usáis mucho? 
 
- Yo la utilizo sobretodo para grabar algunas ideas que se me pueden ocurrir. Es bastante sencilla, y eso hace que no necesites invertir mucho tiempo para grabar cualquier idea rápida. Jorge (cantante de LHR) la utiliza en el portátil para grabarse las demos que nos manda, con acústica y voz.  En los acústicos la hemos usado para soltar algunas cajas de ritmos y loops de cuerdas (Smart Strings), como te he comentado antes.
 
A la hora de componer y dar forma a los discos, viviendo cada uno de los miembros en ciudades diferentes, seguro que empleáis muchas apps... para estar comunicados. ¿Cuáles son? 
 
- Sobretodo Whatsapp, Gmail y Dropbox. Creo que sin ésas no podríamos funcionar (sin el Whatsapp seguro que no). Skype, FaceTime, Viber... Luego cuando estamos de gira usamos otras muchas: TripAdvisor para buscar buenos restaurantes en la carretera; Google Maps para encontrar la sala o el hotel; Twitter, Facebook e Instagram para manejar las redes sociales, Spotify para escuchar música en la furgo, CamScanner para escanear tickets y facturas...
 
A nivel personal: ¿qué aplicaciones tienes en tu smartphone que consideras básicas en tu vertiente como músico?  
 
- Las que necesito para comunicarme y funcionar, para gestionarme logísticamente. Siempre digo que mi iPhone es mi oficina. Lo uso para gestionar e-mails (GMail), redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, Tumblr), calendario, escanear documentos (CamScanner), hacer fotos (Hipstamatic), escuchar música, mantenerme informado, para irme a correr (Runtastic) o hacer rutas por la montaña (Wikiloc), para hacer transferencias bancarias, comprar billetes de tren, poner la alineación del Comunio... Se ha convertido en una herramienta total y absolutamente imprescindible en mi vida como músico, sobretodo por el tema logístico. Y luego, como te he comentado antes, también por las aplicaciones musicales, sintes y demás cacharros sónicos virtuales.
 
Noni de Lori Meyers me aseguró en una entrevista para Atrappo que se veía capaz de interpretar alguna de sus canciones sólo con apps y dispositivos móviles. ¿Y tú? 
 
- Por supuesto que sí, con el Polychord te puedes montar una fiestecita tú solo bastante divertida.
 
Y por último: ¿La Habitación Roja es de iPhone o de Android? 
 
- iPhone a muerte.