El pasado miércoles 5 de noviembre se celebró en el Espacio Fundación Telefónica una nueva cita organizada por de The App Date: The App Date Fútbol. Este deporte mueve en España a más de 23 millones de personas y no es ningún secreto que nuestro país es uno de los líderes en esta actividad. También somos un país líder en consumo de apps, con esos ingredientes, The App Date estaba obligado a hacer un The App Date Fútbol. Lo ha hecho gracias a Mahou.

“En ese aspecto, ya tenemos bastante con la caña que nos dan en los entrenamientos. ¡Por lo menos yo, a lo mejor Cristiano tiene tres o cuatro aplicaciones!”, bromeó Isco Alarcón, uno de los invitados de lujo del evento.

IMAGEN_2_TADFUTBOL

“En el vestuario nos recomendamos apps y nos picamos entre nosotros jugando. También tenemos un grupo de chat con los compañeros del vestuario y nos enviamos fotos de los entrenamientos para cachondearnos”, confesó el jugador del Real Madrid e imagen de la aplicación Fútbol Stars de Mahou, cervecera madrileña que hizo posible del evento. Respecto al tipo de apps que utiliza, el jugador bromeó sobre las dedicadas al entrenamiento personal y en equipo: “¿Apps para entrenar? Yo no uso, pero a lo mejor Cristiano tiene tres o cuatro apps”.

Junto a Isco, The App Date Futbol contó también con Nacho Martínez, jugador del Rayo Vallecano, y Oscar Plano del Alcorcón, quienes confirmaron que fuera del campo lo que más les interesa es estar conectados con sus seguidores y estar al tanto de la información deportiva: “Suelo usar entre siete y ocho aplicaciones al día. Casi todas ellas redes sociales y periódicos deportivos”, explicó Oscar. “Siempre es bueno estar informado”, dijo a continuación.

Los testimonios y experiencias de los jugadores demostraron cómo las aplicaciones móviles están cada vez más cerca del terreno de juego, siguiendo a jugadores antes y después de los partidos y ofreciendo la máxima información a los aficionados: el ecosistema app se ha integrado a la perfección en el deporte rey y tanto marcas “futboleras” como Mahou, la misma Liga Profesional de Fútbol o empresas tecnológicas innovan para reformular el deporte en nuestros dispositivos móviles. 

IMAGEN_4_TADFUTBOL

Desde Mahou ya hace mucho tiempo que llevan apostando tanto por la tecnología y la movilidad con apps como por el fútbol: “El fútbol se vive muy intensamente en España y más en Madrid, tenemos seis equipos en primera y segunda división: Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Getafe, Alcorcón y Leganés. Trabajamos mano a mano con los clubs que patrocinamos para que esa experiencia sea más enriquecedora”, aseguró Ignacio Cormenzana, Consumer Director de Mahou, quien repasó la trayectoria de la cervecera madrileña junto a Alejandro Arranz, miembro del Departamento Digital de Mahou.

IML_9426

En este sentido, evaluaron su trabajo con las aplicaciones móviles que se han lanzado a lo largo de estos años y se detuvieron en Fútbol Stars y especialmente en la flamante Fútbol Mahou. La primera va dirigida a la afición del Real Madrid para que “el usuario tenga la oportunidad de participar y poder contribuir en los éxitos del equipo”, señaló Cormenzana. Por su parte, la segunda, que acaba de publicarse, tiene como objetivo informar, entretener e interactuar con el aficionado. 

IMAGEN_5_TADFUTBOL

Por su parte, Ignacio Martínez Trujillo, Director de Proyectos Estratégicos y Digital de la Liga explicó la estrategia de la LFP en el mundo de las apps. Trujillo subrayó que su gran éxito es precisamente el poco tiempo que pasan los usuarios en la aplicación: “La media son 18 segundos. Solo entran para ver el ultimo dato: información inmediata, precisa y oficial”. El otro gran proyecto de la Liga es la herramienta Mediacoach, que traza el rendimiento de los jugadores y lo traduce en datos con el fin de ayudar a los entrenadores a definir su trabajo con el equipo.

IML_9550

Para concluir, en el campo de las wearables se presentó el proyecto First1Vison, una camiseta conectada que permite la visualización de un deportista en el campo. “En el último mundial, nos dimos cuenta que las retransmisiones televisivas buscaban acercarse al máximo a los deportistas: las cámaras se pegaban a los jugadores. Esta wearable lo logra”, señaló Andrés Saborido, Country Manager de Wayra España. No sólo eso, la FirstV1ison monitoriza la frecuencia cardíaca de los jugadores, con lo que también contribuye a su seguimiento médico.